imagenes de mano

martes, 10 de mayo de 2016

GANGLION



Los quistes ganglionares (o tumores quísticos) son la formación de nódulo más común en la mano. No son cancerosos y, en la mayoría de los casos, no hacen daño. Ocurren en varias ubicaciones, pero lo más frecuente es que se desarrollen en el dorso de la muñeca.
Estos quistes llenos de líquido pueden rápidamente aparecer, desaparecer y cambiar de tamaño. Muchos quistes ganglionares no requieren tratamiento. Pero si el quiste es doloroso, interfiere con la función o tiene un aspecto inaceptable, hay varias opciones de tratamiento disponibles.



Un quiste ganglionar surge en una articulación, como un globo en un pediculo. Crece a partir de los tejidos que rodean una articulación, como los ligamentos, las vainas de los tendones y los recubrimientos de las articulaciones. Dentro del globo, hay un líquido espeso y viscoso, similar al líquido que lubrica las articulaciones.
Se cree que su formación es por falla en la capsula articular qué desencadena la formación de un tumor quístico. Estos quistes son más comunes en personas jóvenes entre los 15 y 40 años de edad, y las mujeres tienen más probabilidad de padecerlos que los hombres. También son comunes entre los gimnastas, quienes repetidamente esfuerzan y sobrecargan la muñeca.



La mayoría de los quistes ganglionares forman un nódulo visible, pero los más pequeños pueden permanecer escondidos debajo de la piel (quistes ganglionares ocultos). Aunque muchos quistes ganglionares no producen síntomas, si un quiste hace presión en los tendones y nervios que pasan a través de la articulación, puede causar dolor, hormigueos y debilidad muscular.
Los quistes más grandes, aunque no sean dolorosos, pueden preocupar en cuanto a su aspecto estético.


TRATAMIENTO

Tratamiento no quirúrgico
El tratamiento inicial de un quiste ganglionar no es quirúrgico si no produce molestias.

Tratamiento quirúrgico
Su médico podría recomendar cirugía si sus síntomas no se alivian con métodos no quirúrgicos.
El procedimiento para remover un quiste ganglionar se llama escisión.
Se realiza habitualmente con anestesia regional y en forma ambulatoria






En el post operatorio debe usar una férula de muñeca por 3 semanas para lograr la cicatrización de la base del pediculo en la capsula articular y evitar así la recidiva .


INESTABILIDAD DE HOMBRO



La luxación glenohumeral es la más frecuente de las luxaciones, aproximadamente 50% del total de las luxaciones. La discrepancia de tamaño entre la cavidad glenoidea y la cabeza humeral otorga a la articulación un gran rango de movilidad, pero le confiere además una especial vulnerabilidad a la luxación.
Las causas más frecuentes de luxación de hombro son los traumatismos, mientras que las laxitudes y las alteraciones ligamentarias congénitas son las menos comunes.



La luxación del hombro es una lesión muy dolorosa que ocurre cuando el húmero proximal o “cabeza” se sale de lugar, o sea, de la glena. Generalmente, la persona siente un fuerte dolor y una incapacidad para mover el brazo. En estos casos, se debe ver al médico especialista inmediatamente





Las luxaciones en su mayoría son anteriores pero también existen posteriores




El médico especialista es quién volverá a colocar el hombro en su lugar. hay diferentes maniobras y cada medico tendrá su preferencia


                                               
  Para nosotros la reducción con el respaldo de una silla es la menos traumatica




El paciente se coloca sentado en una silla con respaldo alto y almohadillado, situando la axila en el respaldo.
Se realiza una tracción suave y contínua del brazo con el codo algo flexionado.
Si el paciente está relajado, en pocos segundos se consigue la reducción y se inmoviliza.

Luego, en el consultorio del especialista, se realiza la evaluación de las lesiones ligamentarias sufridas. Por lo general, se realiza una resonancia magnética y de acuerdo al tipo de lesión ligamentaria, a la edad y actividad del paciente se planifica el tratamiento definitivo.










Más del 80% de los pacientes con menos de 20 años, sufren una segunda lesión. Mientras tanto, menos del 20% de los pacientes mayores de 40 podrían tener otro caso similar. Esto se debe mayormente a la exigencia que se someterá la articulación en el futuro. Por lo cual en pacientes menores a 20 años tiene indicación quirúrgica en el 1er episodio, mientras que en pacientes adultos mayores el tratamiento conservador tiene buenos resultados

TRATAMIENTO ARTROSCOPICO









POSTOPERATORIO


Posterior a la cirugía estará inmovilizado con un cabestrillo 4 semanas.
Luego 8 semanas de fisiokiesioterapia y rehabilitación. 
Generalmente al 3er mes ya  lograron la movilidad completa del hombro y se  envía a fortalecimiento muscular en gimnasio y/o natación.
El 6to mes que se permite el deporte de  contacto 






viernes, 6 de mayo de 2016

EPICONDILITIS O CODO DEL TENISTA

La epicondilitis  también llamada “codo del tenista”, es la lesión más frecuente de los tejidos blandos del codo.  Entre el 1 y el 3% de la población en general la padecen, está asociada a la práctica deportiva, pero también puede darse por sobrecargas musculares en el ámbito laboral.
Se trata de la inflamación de  la  inserción ósea  de los tendones extensores de muñeca y dedos  es por  ello que  al tratar de  mantener firme la muñeca para levantar  objetos produce dolor.
El comienzo  en los adultos jóvenes la causa  más frecuente es la práctica deportiva, como el tenis . En las personas de mayor edad está relacionada con la sobrecarga laboral, debido al sobreuso o estrés repetitivo de la inserción muscular en esta zona. La extremidad más afectada es la dominante.


El diagnostico es  clínico mediante el examen. Dolor  en cara lateral de codo que aumenta a la palpación y al test de extensión de muñeca y dedos contra resistencia . En algunos casos se puede solicitar RMN para confirmar el diagnostico.




TRATAMIENTO 

El tratamiento medico medico muestra excelentes resultados. 
 Se indica 
Fisiokiesioterapia
Elongación diarias
Corticoides de deposito
Hielo intermitente 
Codera 


Los controles del tratamiento deben realizarse  cada  2 semanas hasta la eliminación del dolor . 
La segunda etapa es fortalecer y  elongar los tendones comprometidos  para  no tener una recidiva.


Si no responde al tratamiento medico se indican infiltración y en algunos  casos  tratamiento quirúrgico